Carta de presentación

Nuestro Centro crece, cambia y mejora con el paso de cada curso escolar. Progresivamente, vamos incorporando a nuestra práctica docente metodologías más activas y nuevas tecnologías, buscando un desarrollo competencial del alumnado a la vez que reforzamos su autonomía y su autoestima, teniendo siempre presente la inclusión educativa.
La matrícula creciente de nuestro centro supone un reto para todo el claustro de maestros y maestras del CEIP “Nuestra Señora de Fátima”. Contamos con Aula 1 y Aula 2, dentro del “Programa de impuso de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil”, estas aulas forman parte del organigrama del centro y suponen que la matrícula actual supere los 110 alumnos/as.
Con el fin de adaptarnos a los cambios de nuestra sociedad y buscar siempre el crecimiento personal de nuestro alumnado, son varios los programas y proyectos en los que, como sabéis, nos encontramos inmersos en este momento:
Dentro de “Innovated (Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura que ayuda a la comunidad educativa a integrar las tecnologías en los procesos educativos y a desarrollar programas innovadores) y de la variedad de iniciativas que propone a los centros, el nuestro solicitó su adhesión a dos de ellos:
Librarium, biblioteca digital que la Junta de Extremadura pone a disposición de la comunidad educativa a través de una plataforma de préstamo digital y/o clubes de lectura gestionados por el profesorado.
RadioEdu, programa educativo de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura que promueve el uso de la radio educativa como un instrumento para la mejora de la educación.
Nuestro centro también se beneficial del “Programa Experimental De Prevención Temprana Initia XXI”, este programa tiene como objetivo general incrementar la provisión y optimización de recursos especializados que respondan a la diversidad del alumnado, impulsar la detección e intervención precoces y potenciar el papel central de las familias en las etapas iniciales del proceso educativo. Para ello, contamos con una maestra de AL (Audición y Lenguaje) y una Orientadora perteneciente al Equipo de Atención Temprana, que quincenalmente trabajan con el alumnado del Aula 1 y 2.
Como sabéis, también pertenecemos a REBEX, la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura, red educativa institucional de centros educativos que entiende las bibliotecas escolares como un espacio idóneo desde el que reforzar el proceso de enseñanza y aprendizaje, fomentar la lectura y la comprensión lectora y la alfabetización informacional.
Otro de nuestros puntos fuertes, es la apuesta que hacemos en el centro por el fomento del plurilingüismo, La sociedad actual se caracteriza por su diversidad cultural y lingüística, en la que comunicarse se convierte en una necesidad prioritaria para el entendimiento intercultural y la cohesión social. Además de impartir Inglés como Primera Lengua Extranjera, nuestro alumnado participa de la Sección Bilingüe a lo largo de todos los cursos de Educación Primaria. También, incluimos en nuestra oferta educativa el idioma Francés como Segunda Lengua Extranjera en 5º y 6º de Educación Primaria.